CONOCE ZUMPANGO

NUESTRA HISTORIA

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes municipios que integran la Región Zumpango, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del municipio homónimo.

LIMITES

  1. Norte: Hueypoxtla
  2. Noroeste: Tequixquiac
  3. Oeste: Huehuetoca
  4. Suroeste: Teoloyucan
  5. Melchor Ocampo
  6. Sureste: Jaltenco y Nextlalpan
  7. Este: Tecámac
  8. Noreste: Tizayuca, Estado de Hidalgo.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueblos de la gran Anáhuac. En Zumpango de la Laguna antecedente territorial del actual municipio de Zumpango quedaron sus tres cuartas partes en jurisdicción político–administrativo con sede en Cuautitlán; el resto, el lado noreste, en la jurisdicción del corregimiento de Zitlaltepec, pero esta situación duró hasta 1596 cuando Zumpango de la Laguna es asignado cabecera de Alcaldía Mayor, incorporándose a él, incluso, el pueblo de Zitlaltepec.

En el aspecto religioso, Zumpango de la Laguna es promovido como cabeza de doctrina desde los primeros años de la hispanización.

TOPONIMIA "TZOMPANCO"

Zumpango es una composición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Calaveras”, y “Co” que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.

TALENTO JOVEN
SITIOS DE INTERES

LAGUNA DE ZUMPANGO

Es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.

Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su protección ya que representa un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población.

Actualmente es un lugar Eco-turístico y cuenta para diversión familiar con cuatrimotos, lanchas y motos acuáticas, así también existe gran variedad de artesanías. Al lugar llegan turistas con la intención de visitar la isla ubicada en medio de la laguna en donde se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe venerada por los Zumpanguenses.