TESORERÍA MUNICIPAL

Finanzas

Las finanzas públicas son la disciplina que estudia cómo el gobierno administra sus ingresos, gastos y deuda para financiar el funcionamiento del Estado y lograr sus objetivos económicos y sociales. Se centra en la gestión financiera del sector público, incluyendo la recaudación de impuestos, la asignación de recursos y el control de la deuda pública.

Encargado de las finanzas en la Administración Pública Municipal

La Tesorería Municipal, es la parte de la Administración Pública Municipal que por conducto de su titular, a quien se le denominará Tesorero Municipal, le corresponden las atribuciones que expresamente señalan la Constitución Local, la Ley Orgánica, el Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo del Estado de México, y demás normas legales, administrativas y reglamentarias aplicables.

Funciones principales

  • Recaudar ingresos municipales, como impuestos, derechos, contribuciones y aprovechamientos.
  • Elaborar el presupuesto municipal anual, controlando cuánto se va a gastar y en qué rubros.
  • Gestionar pagos y egresos, como sueldos, servicios públicos, obras, entre otros.
  • Supervisar la contabilidad y la Tesorería Municipal.
  • Rendir cuentas a la ciudadanía y a instancias estatales y federales mediante informes financieros.

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